La Violencia Intrafamiliar y su Efecto en el Estado

 

INTRODUCCIÓN

La violencia en Colombia es una problemática que se ha anclado a la cultura, probablemente ha sido culpa de la historia de nuestro país, en donde encontramos diversas situaciones que han afectado el desarrollo social, económico y político, provocando la naturalización este fenómeno, volviéndose un modo de expresión en las ámbitos públicos y privados de los ciudadanos.

La violencia ha logrado permear la interacción familiar, recordemos que esta es el eje principal de la sociedad; se ha evidenciado que la falta de comunicación es un factor de riesgo, que genera acciones violentas mediante maltratos físicos o psicológicos, siendo esto una vulneración de derechos principalmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres, provocando secuelas a corto y mediano plazo en las victimas tales como: acciones violentas a futuro (nuevo victimario) o por el contrario que vuelva a ser victima de cualquier tipo de conducta que atente contra su integridad, aunque existen diferentes factores que inciden en la violencia intrafamiliar podemos decir que la cultura es uno de los mas significativos en los comportamientos violentos.

ASPECTOS DE LAS LECTURAS

Debo decir que, en la lectura realizada en el Leviatán de Thomas Hobbes, se resalta la condición natural del ser humano, su felicidad y miseria, no obstante, nos muestras que todos los hombres tienen las mismas capacidades físicas e intelectuales lo cual es una razón para competir por ver quien es mejor que el otro.

Así mismo el deseo por querer conseguir lo que otra persona tiene ha generado conflictos o lo que manifiesta el texto “Guerra”, lo que es un deseo solo por conseguir la gloria, esta se alcanzaba mediante la competencia que es el querer perjudicar a otros para un beneficio propio, pero seguida a esta encontramos la desconfianza que lo asemejo al miedo de perder ya que no existen diferencias físicas ni mentales, pero que también es generada al no querer perder posesiones y la gloria se obtiene al vencer a ese contendor, pero a través del reconocimiento que le otorgue la sociedad.

Es importante que exista un poder superior que logre controlar al ser humano, porque de lo contrario puede generar caos mediante la guerra, este debe ser justo e imparcial, que su objetivo sea la Paz, ya que todo hombre le teme a la muerte; su deseo es vivir y trabajar aportan a lograr este ideal.

En la lectura del Segundo Tratado del Gobierno Civil de John Locke, inicialmente se refuta el derecho divino de los reyes, haciendo referencia a que Dios no le entrego ningún poder divino a los herederos de Adam para gobernar, ya que no es posible determinar que familia tiene el poder para reclamar un gobierno de herencia.

El estado de naturaleza del hombre es igual a la libertad, pero esto no le otorgaba el derecho al hombre de violentar a los demás teniendo en cuenta que existía la Ley Natural Moral, dando a entender que las leyes no son absolutas, ósea no pueden existir arbitrariedades, determinando que el castigo debe ser proporcional al delito y que se buscaba disuadir al delincuente y así mismo evitar que nuevas personas cometieran estas conductas.

Pero el hombre renuncia a el estado de naturaleza, con la intención de auto preservarse, proteger su libertad y propiedad, así es como el poder legislativo aparece con el fin de gobernar de acuerdo con las leyes que estableció el pueblo, resolver conflictos, emplear la fuerza para hacer cumplir las leyes, garantizando la Paz, la seguridad y el bien común.

RELACIÓN DE LAS LECTURAS Y TEMA POLÍTICO.

La felicidad del ser humano es un aspecto difícil de explicar, ya que en teoría todos tenemos las mismas capacidades físicas y mentales, pero no todos las desarrollamos de una forma adecuada, probablemente y como hemos sido testigos en nuestra sociedad algunos desarrollan mas para el avivato, otros son conformistas, otros ahogan sus emociones, evitando expresarlas, generalmente en el desarrollo de nosotros los hombre nos enseñaron desde niños a ser unos “machos”, a que los hombres no lloran y somos quienes llevamos las riendas del hogar, asemejándose al estado de naturaleza, mi libertad no me la quita nadie y en mis terrenos yo mando y se hace lo que yo diga, es difícil aceptar cuando estamos equivocados y es algo que nos enseñaron nuestros progenitores, o quien no ha escuchado ese dicho que dice “niéguelo hasta el final”, pero debemos iniciar esa transición, a buscar esa seguridad, a vivir con tranquilidad a ofrecer una vida digna a la familia, en donde les asegure que no existirán emociones que generen violencia.

En muchos de los casos de violencia se evidencia que se vulnera el derecho de naturaleza y de libertad, los victimarios tienen la concepción de que sus hijo y esposa son una propiedad que manipula a gusto y antojo, trasgrediendo lo que se encuentra estipulado por el poder legislativo, violando las normas que protegen los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque en muchas situaciones encontramos una serie de falencias del poder ejecutivo al momento de hacer cumplir las leyes que protegen a las víctimas, se debe trabajar desde la familia con el fin de prevenir situaciones como esta que se vuelven un ciclo de vida en todos los integrantes de la familia.

ANALISIS CRITICO

La violencia al interior de los hogares es un flagelo que no solo afecta el desarrollo personal ya esta tipo de situaciones se han naturalizado por parte de la sociedad, tristemente aun pensamos que el desarrollo del país se lograra trabajando de manera individual, pero la falta de pensar en el bien común es lo que ha retrasado el desarrollo, este tipo de violencia tiene consecuencias a corto y largo plazo, al corto plazo encontramos secuelas físicas y psicológicas como estrés postraumático, fracturas, infecciones de trasmisión sexual, entre otras; a largo plazo podemos encontrar secuelas de fracturas y posibilidad de repetir escenas de violencia como víctima o victimario.

Se deben cambiar patrones de crianza, cambiar los golpes y los gritos, por actividades de resolución pacifica de conflictos, aunque probablemente muchos dirán: “mis padres a mí me pegaron y acá estoy, soy una persona de bien y sin ningún trauma emocional”, yo le preguntaría, si talvez ese golpe que alguna vez sufrió no le genero algún dolor, lo más probable es que si, no creo que una persona que sea padre de familia sea capaz de generar ese dolor en sus hijo, ese es un ejemplo de esos patrones de crianza que debemos cambiar.

Existen casos de adolescentes que se evaden de sus núcleos familiares por situaciones como esa, la falta de comunicación se puede decir que es la puerta a las malas decisiones, a la desintegración familiar, a la desconfianza y a la violencia, un joven sin ningún tipo de guía y que se encuentres expuesto en la calle sin supervisión, es propenso a ser victima de consumo de sustancias psicoactivas, a la violencia sexual, al reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley, entre otro tipo de situaciones que a futuro no solamente terminarían afectando a una familia, sino que también logra impactar a una comunidad y a un país, mi invitación es para que en los hogares aprendamos a dialogar y a escucha en especial cuando existen diferencias y desacuerdos.

El cambio de un país no esta en sus mandatarios, esta en cada uno de nosotros, en las familias, en la toma acertada de decisiones, pero debemos ser personas integras en principios y valores, esto facilitaría la toma de decisiones, no está mal pedir perdón cuando nos equivocamos, ya es hora de dejar de ser indiferentes y empezar a ser solidarios.

CONCLUSIÓN

El hombre por naturaleza siempre va ser competitivo, pero debemos aprender a manejar las emociones que se generan de la competencia, ya que se si se toman malas decisiones pueden acarrear consecuencias devastadoras para la persona y la sociedad, las seguridad de las personas se encuentran en el gobierno y es por ellos de los ciudadanos los eligen para que lideren el desarrollo del pueblo  garantizando el derecho a la propiedad, pero así mismo se deben cumplir con las normas que rigen una sana convivencia entre todos, es responsabilidad de cada uno conocerlas y acatarlas.

La violencia al interior de los hogares colombianos es un flagelo que afecta el progreso del país y es por ello por lo que cada ciudadano y que las entidades correspondientes, sean corresponsables en la prevención de este tipo de conductas.

Referencias

Hobbes, T. (s.f.). Leviatán.

Locke (1995). El segundo tratado del gobierno civil 

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. FORENSIS 2019

 

 

 

 

 

 

Comentarios