La Violencia Intrafamiliar y su Efecto en el Estado
INTRODUCCIÓN
La violencia en Colombia es una problemática
que se ha anclado a la cultura, probablemente ha sido
culpa de la historia de nuestro país, en donde
encontramos diversas situaciones que han afectado el desarrollo social, económico
y político, provocando la
naturalización este fenómeno, volviéndose un modo
de expresión en las ámbitos públicos y privados de los ciudadanos.
La violencia ha logrado permear
la interacción familiar, recordemos que esta
es el eje principal de la sociedad; se ha evidenciado que la falta de comunicación
es un factor de riesgo, que genera acciones violentas mediante maltratos físicos
o psicológicos, siendo esto una vulneración
de derechos principalmente de niños, niñas,
adolescentes y mujeres, provocando secuelas a corto y mediano plazo en
las victimas tales como: acciones violentas a futuro (nuevo victimario) o por
el contrario que vuelva a ser victima de cualquier tipo de conducta que atente
contra su integridad, aunque existen diferentes factores que inciden en la
violencia intrafamiliar podemos decir que la cultura es uno de los mas
significativos en los comportamientos violentos.
ASPECTOS DE LAS LECTURAS
Debo decir que, en la lectura realizada en el Leviatán de
Thomas Hobbes, se resalta la condición natural del ser humano, su felicidad y
miseria, no obstante, nos muestras que todos los hombres tienen las mismas
capacidades físicas e intelectuales lo cual es una razón para competir por ver
quien es mejor que el otro.
Así mismo el deseo por querer conseguir lo que otra persona
tiene ha generado conflictos o lo que manifiesta el texto “Guerra”, lo
que es un deseo solo por conseguir la gloria, esta se alcanzaba mediante la competencia
que es el querer perjudicar a otros para un beneficio propio, pero seguida a
esta encontramos la desconfianza que lo asemejo al miedo de perder ya que no
existen diferencias físicas ni mentales, pero que también es generada al no
querer perder posesiones y la gloria se obtiene al vencer a ese contendor, pero
a través del reconocimiento que le otorgue la sociedad.
Es importante que exista un poder superior que logre
controlar al ser humano, porque de lo contrario puede generar caos mediante la
guerra, este debe ser justo e imparcial, que su objetivo sea la Paz, ya que
todo hombre le teme a la muerte; su deseo es vivir y trabajar aportan a lograr
este ideal.
En la lectura del Segundo Tratado del Gobierno Civil de John
Locke, inicialmente se refuta el derecho divino de los reyes, haciendo
referencia a que Dios no le entrego ningún poder divino a los herederos de Adam
para gobernar, ya que no es posible determinar que familia tiene el poder para
reclamar un gobierno de herencia.
El estado de naturaleza del hombre es igual a la libertad,
pero esto no le otorgaba el derecho al hombre de violentar a los demás teniendo
en cuenta que existía la Ley Natural Moral, dando a entender que las leyes no
son absolutas, ósea no pueden existir arbitrariedades, determinando que el
castigo debe ser proporcional al delito y que se buscaba disuadir al
delincuente y así mismo evitar que nuevas personas cometieran estas conductas.
Pero el hombre renuncia a el estado de naturaleza, con la
intención de auto preservarse, proteger su libertad y propiedad, así es como el
poder legislativo aparece con el fin de gobernar de acuerdo con las leyes que estableció
el pueblo, resolver conflictos, emplear la fuerza para hacer cumplir las leyes,
garantizando la Paz, la seguridad y el bien común.
RELACIÓN DE LAS LECTURAS Y TEMA POLÍTICO.
La felicidad del ser humano es un aspecto difícil de explicar,
ya que en teoría todos tenemos las mismas capacidades físicas y mentales, pero
no todos las desarrollamos de una forma adecuada, probablemente y como hemos
sido testigos en nuestra sociedad algunos desarrollan mas para el avivato,
otros son conformistas, otros ahogan sus emociones, evitando expresarlas, generalmente
en el desarrollo de nosotros los hombre nos enseñaron desde niños a ser unos “machos”,
a que los hombres no lloran y somos quienes llevamos las riendas del hogar, asemejándose
al estado de naturaleza, mi libertad no me la quita nadie y en mis terrenos yo
mando y se hace lo que yo diga, es difícil aceptar cuando estamos equivocados y
es algo que nos enseñaron nuestros progenitores, o quien no ha escuchado ese
dicho que dice “niéguelo hasta el final”, pero debemos iniciar esa transición,
a buscar esa seguridad, a vivir con tranquilidad a ofrecer una vida digna a la
familia, en donde les asegure que no existirán emociones que generen violencia.
En muchos de los casos de violencia se evidencia que se
vulnera el derecho de naturaleza y de libertad, los victimarios tienen la concepción
de que sus hijo y esposa son una propiedad que manipula a gusto y antojo, trasgrediendo
lo que se encuentra estipulado por el poder legislativo, violando las normas
que protegen los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque en
muchas situaciones encontramos una serie de falencias del poder ejecutivo al
momento de hacer cumplir las leyes que protegen a las víctimas, se debe
trabajar desde la familia con el fin de prevenir situaciones como esta que se
vuelven un ciclo de vida en todos los integrantes de la familia.
ANALISIS CRITICO
La violencia al interior de los hogares es un flagelo que no
solo afecta el desarrollo personal ya esta tipo de situaciones se han naturalizado
por parte de la sociedad, tristemente aun pensamos que el desarrollo del país se
lograra trabajando de manera individual, pero la falta de pensar en el bien común
es lo que ha retrasado el desarrollo, este tipo de violencia tiene
consecuencias a corto y largo plazo, al corto plazo encontramos secuelas físicas
y psicológicas como estrés postraumático, fracturas, infecciones de trasmisión
sexual, entre otras; a largo plazo podemos encontrar secuelas de fracturas y
posibilidad de repetir escenas de violencia como víctima o victimario.
Se deben cambiar patrones de crianza, cambiar los golpes y
los gritos, por actividades de resolución pacifica de conflictos, aunque
probablemente muchos dirán: “mis padres a mí me pegaron y acá estoy, soy una
persona de bien y sin ningún trauma emocional”, yo le preguntaría, si
talvez ese golpe que alguna vez sufrió no le genero algún dolor, lo más
probable es que si, no creo que una persona que sea padre de familia sea capaz
de generar ese dolor en sus hijo, ese es un ejemplo de esos patrones de crianza
que debemos cambiar.
Existen casos de adolescentes que se evaden de sus núcleos familiares
por situaciones como esa, la falta de comunicación se puede decir que es la
puerta a las malas decisiones, a la desintegración familiar, a la desconfianza
y a la violencia, un joven sin ningún tipo de guía y que se encuentres expuesto
en la calle sin supervisión, es propenso a ser victima de consumo de sustancias
psicoactivas, a la violencia sexual, al reclutamiento forzado por parte de
grupos al margen de la ley, entre otro tipo de situaciones que a futuro no solamente
terminarían afectando a una familia, sino que también logra impactar a una
comunidad y a un país, mi invitación es para que en los hogares aprendamos a
dialogar y a escucha en especial cuando existen diferencias y desacuerdos.
El cambio de un país no esta en sus mandatarios, esta en
cada uno de nosotros, en las familias, en la toma acertada de decisiones, pero
debemos ser personas integras en principios y valores, esto facilitaría la toma
de decisiones, no está mal pedir perdón cuando nos equivocamos, ya es hora de
dejar de ser indiferentes y empezar a ser solidarios.
CONCLUSIÓN
El hombre por naturaleza siempre va ser competitivo, pero
debemos aprender a manejar las emociones que se generan de la competencia, ya
que se si se toman malas decisiones pueden acarrear consecuencias devastadoras para
la persona y la sociedad, las seguridad de las personas se encuentran en el gobierno
y es por ellos de los ciudadanos los eligen para que lideren el desarrollo del
pueblo garantizando el derecho a la
propiedad, pero así mismo se deben cumplir con las normas que rigen una sana
convivencia entre todos, es responsabilidad de cada uno conocerlas y acatarlas.
La violencia al interior de los hogares colombianos es un
flagelo que afecta el progreso del país y es por ello por lo que cada ciudadano
y que las entidades correspondientes, sean corresponsables en la prevención de
este tipo de conductas.
Referencias
Hobbes, T. (s.f.). Leviatán.
Locke (1995). El segundo tratado del gobierno civil
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. FORENSIS 2019
Comentarios
Publicar un comentario